Senderismo en Andalucía

Practicar senderismo en Andalucía es mucho más que un deporte en la naturaleza, es una mezcla inevitable de historia, cultura dentro del entorno único y natural que la rodea.
La geografía de Andalucía nos brinda una gran variedad de rutas y caminos para la práctica de actividades de senderismo en sus diferentes provincias y parques naturales.

Estas actividades en la naturaleza se puede realizar a lo largo de toda Andalucía y con toda seguridad, (GR, PR y SL, vías verdes, caminos naturales y puertas verdes de Andalucía).
A continuación te destacamos, por provincias, los 8 picos mas más altos y relevantes de esta actividad:

Senderismo en Córdoba:

Conocer las Sierras de la Subbética cordobesa. Infinidades de rutas se esconden rodeadas por los famosos pueblos blancos de la Subbética. En esta zona se destaca el Pico “La Tiñosa”, con sus 1570 mts de altura lo convierte en el techo de la provincia de Córdoba. Le sigue el Pico Bermejo con 1476 mts de altitud.

Senderismo en Granada:

Hablar de rutas de senderismo en el parque Natural de Sierra Nevada es, además de las más bonitas y demandadas de Andalucía, es hablar del entorno con mayor riqueza biológica de la toda la península y una de las más importantes de toda Europa. Senderos con raquetas de nieve para todos los tipos de público, rutas de varios días para los más aventureros durmiendo en los diferentes refugios de montaña o simplemente rutas de medio día y para toda la familia. Los grandes picos de Sierra nevada son “Pico Veleta” 3.396 mts y el pico más alto de la península Ibérica, el Mulhacén, con sus 3482 mts de altura.

Senderismo en Málaga:

Esta provincia nos ofrece un amplio abanico de rutas y de diferentes dificultades. Málaga cuenta con diferentes zonas de senderismo como la “Siera de las nieves”, el “Torcal de Antequera”, la “Axarquía” o “El Chorro”. Dentro del parque de la Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara podemos encontrar rutas de senderismo míticas como la ascensión al “pico Tejeda” (también conocido como “La Maroma”) con sus 2068 mts.

Senderismo en Jaén:

Desde la antigüedad se ha conocido a la provincia de Jaén como “camino de caravanas”, dado que su riqueza en recursos naturales y su ubicación estratégica, ha trazado una amplia red de caminos y senderos. Situado en el Parque Natural de Sierra Mágina, encontramos el pico más alto de esta provincia, el “Pico Mágina” con 2. 164 mts.

Senderismo en Sevilla:

Esta ciudad de inigualable historia cultural también se caracteriza por sus zonas verdes. En Sevilla encontramos un paraíso de la escalada y del senderismo “El cerro del hierro” en la Sierra Norte. En la Sierra del Tablón encontramos el pico más alto de la provincia de Sevilla, “El Terril “ 1129 mts de altura.

Senderismo en Huelva:

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena se encuentra el “Pico Los Bonales” con sus 1054 mts de altura.
Senderismo en Almería: Tierra rica y variada en senderos nos ofrece rutas costeras y de interior. En Almería podemos disfrutar de la práctica del senderismo con impresionantes vistas desde el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El pico más alto de esta provincia es “El Chullo”, con 2.611 mts de altura.

Senderismo en Cádiz:

Parque Natural de la Sierra de Grazalema se caracteriza, además de por su belleza, por ser el lugar con mayor índice de pluviosidad de la Península. Es aquí donde se encuentra el pico más alto de esta fantastica provincia, “El Torreón”, con 1.648m de altura.

Estos y muchos más senderos y rutas de nuestra comunidad autónoma, hacer que la práctica de senderismo en Andalucía, sea un atractivo indispensable para todos los amantes de los deportes en la naturaleza.

Vive tu momento Karma.