fbpx
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión

Historia del Barranquismo en España

Historia del Barranquismo en España

“el Barranquismo es un deporte que consistente en progresar por cañones o barrancos, utilizando diferentes técnicas y que se puede hacer a pie o nadando….”.

Hasta aquí muy bien, pero lo que muy pocas personas saben, es que han pasado algo más de setenta años desde que se realizó por primera vez un Descenso de Barrancos.

La historia

A finales del siglo XIX, un aventurero francés llamado Lucien Briet, proveniente de la espeleología, comenzó las primeras exploraciones en las montañas, barrancos y subsuelo de la Cordillera Pirenaica.

Los primeros Descensos de barrancos se exploraron de forma ascendente, ya que la falta de materiales óptimos no permitía utilizar las técnicas de progresión con cuerdas.

Estos exploradores permanecían muchos días dentro de los barrancos exponiéndose a posibles crecidas del nivel de agua, y como si esto fuera poco, cargaban materiales muy pesados como escaleras y pequeñas barcas, para ascender por los cañones de agua.
En el año 1909 un grupo de exploradores franceses intentó remontar la reina de las gargantas del país vasco-francés, la Garganta de Olhadubie – Holzarté, aunque solo lograron alcanzar la mitad de su recorrido.

Hubo que esperar casi 25 años para que otro grupo francés consiguiera por primera vez completar su descenso integral. Sus nombres (Mailly, Ollivier, Cazalet y Dubosq) quedarían por siempre ligados en la historia de los Descensos de barrancos.

Desde entonces las exploraciones de los diferentes cañones franceses y de la península ibérica comenzaron a expandirse lentamente. Pero en la década de los 70, y gracias a la aparición de guías y topografías,  la actividad comenzó a tener una mayor difusión y seguidores.

La técnica

Inicialmente se utilizó diferentes técnicas provenientes de la espeleología y la escalada. Éstas fueron durante un tiempo más o menos efectivas, pero no estaban adaptadas para desenvolverse en un medio acuático como el de los Descensos de barrancos, donde el agua y sus corrientes tienen un papel muy importante.

Los franceses pensaron que este deporte necesitaba unir otras disciplinas para poder mejorar en sus técnicas. Para ello unieron técnicas de tres federaciones diferentes:

La Federación de Montaña y Escalada, la Federación de Espeleología y la Federación de Canoa-Kayak.

Así encontraron la fusión perfecta, donde podían unir las técnicas y materiales de la escalada y espeleología con el conocimiento en aguas vivas  de la federación de Canoa-kayak.

Con estos nuevos conocimientos sería más fácil avanzar por los Descensos de barrancos más técnicos, aportando un gran valor en seguridad.

A principios de los ´90 la Escuela Francesa de Descensos de barrancos publicó todas estas técnicas. No fue hasta abril de 1999 cuando se apareció una versión actualizada de este primer manual, el “Manuel Technique de Descente de Canyon”, considerada “la Biblia de los Descensos de barrancos”.

En España

Aquí ya comenzaban a sonar nombres como Fernando Biarge, Enrique Salamero, Alex Batllorí, Luís Mariano Mateos y Eduardo Gómez. Aventureros españoles que continuaban con la exploración de muchos de los Descensos de barrancos conocidos hasta el día de hoy.

Algunos de las zonas de Descensos de barrancos más importantes en España.

  • Pirineos aragonés, vasco, navarro y catalán. Es la zona más extensa por la cantidad y calidad en sus Descenso de barrancos.
  • Sierra de Guara – Huesca. Zona con mayor concentración de barrancos de toda España y Europa (casi 200 barrancos en 50 kilómetros cuadrados)
  • Picos de Europa. Se encuentran diferentes tipos de Descenso de barrancos y dificultades. Uno de los grandes lugares en España para realizar este deporte.
  • Valle del Jerte – Cáceres. Ofrece diferentes zonas para disfrutar de esta actividad.
  • Serranía de Cuenca. Aunque tiene pocos barrancos, cuenta con una gran aceptación entre los deportistas de la zona centro de España.
  • Sierra Nevada – Alpujarra. Descensos de barrancos caudalosos y de todos los niveles. Destacan el Descenso de barranco del Río Verde, Descenso de barranco Lentegí.
  • Cañón de las Buitreras – Málaga. Paredes verticales de más de 100 metros de altura. Junto con el Descensos de barrancos Río Verde, Descensos de barrancos Lentegí y Garganta Verde, los más espectaculares de Andalucía.

El Barranquismo hoy

Como bien sabemos, esta actividad se puede practicar de forma lúdica. Pero no olvidemos que los Descensos de barrancos no están exentos de riesgos.

Los fáciles accesos, la masificación y los bajos precios de estos productos han provocado una explosión sin control de turistas. Lamentablemente, también el número de accidentes.

Desde Karma Turismo Activo queremos ofrecerte diversión y seguridad en todas nuestras actividades. Si quieres iniciarte en este deporte, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. En Karma Turismo Activo te aconsejamos y adaptamos la actividad a tus gustos. Te ofreceremos un trato personalizado y sin prisas con grupos reducidos y dinámicos. Pero lo más importante… guías titulados y con más de 15 años trabajando en turismo activo.

Y ahora… al agua!

 

Leave a Reply

1
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by