fbpx
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión

5 ventajas de hacer senderismo

Naturaleza, aire puro, deporte, cultura e historia. Descubrir parajes de un modo diferentes, desconectar de la rutina y enriquecerse en cuerpo y alma.

Decía Joan Manuel Serrat: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Aunque hay actividades deportivas muy similares, ninguna es tan arriesgada y a la par reconfortante como el senderismo.

El hecho de discurrir por vías no balizadas, sin garantías de seguridad y calidad de otros senderos homologados, propios del excursionismo o el montañismo, le otorga un carácter aventurero. No obstante, siempre es recomendable realizarlo junto a un equipo de profesionales, quienes conocerán perfectamente los peligros e irregularidades del terreno y quienes te asesorarán ante cualquier tipo de adversidad.

El origen del senderismo se remonta a la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, en torno a los años sesenta. Primero fue Francia el país pionero, sumándose a posteriori otros como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica. No sería hasta comienzos de la década de los setenta cuando llegaría a España, y en concreto a Cataluña. De ahí se extendió hasta otras comunidades autónomas, como Andalucía, aunque la comunidad catalana siempre ha sido la primera de la lista en esta actividad. Hoy en día, el senderismo está reconocido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

A través del senderismo, personas de todas las edades pueden adentrarse en el medio natural y conocer tanto elementos etnográficos, patrimoniales y culturales, como la flora y la fauna autóctona de una determinada zona, inaccesible a través de otras vías.

Hay que tener en cuenta que los senderos homologados serán aquellos que estén recogidos por el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo. El camino estará determinado por un código de marcas patentado que garantiza su atractivo medioambiental e histórico, sin grandes tramos de ascensión y con una topoguía descriptiva del itinerario.

¿Qué materiales necesitamos?

No es necesario tener una gran condición física para realizar este deporte, pero mantenernos en forma nos permitirá ganar una mayor resistencia y poder afrontar retos y caminos más complejos y a la par más hermosos. Es un deporte que sin duda nos generará un deseo de superación personal. Pero, ¿qué equipamiento necesitamos?

  • Mochila.
  • Bastón.
  • Navaja.
  • Linterna.
  • Cuerda.
  • Silbato.
  • Kit de primeros auxilios.

Entonces, ¿sus ventajas son?

1. Mejora de la condición física.
Se trata de un deporte aeróbico, nos permitirá mejorar nuestra capacidad pulmonar, resistencia y tonificación muscular, sobre todo en el tren inferior. ¡Puede ser un gran aliado de cara a la “operación bikini”! De igual modo, mejorará nuestra salud cardiovascular, previniendo enfermedades y el aumento del colesterol y la glucosa. Tampoco podemos olvidarnos de que gracias al senderismo evitaremos la aparición de dolores articulares y de espalda, así como de la osteoporosis, ya que aumentaremos nuestra densidad ósea. Por todo ello, es una actividad muy recomendable especialmente para personas mayores de 40 años.

2. Mejora la autoestima.
Dicen que el deporte engancha, ¡y tanto! Cuando descubras el senderismo volverás el domingo por la tarde a casa con las pilas bien cargadas y con ganas de comerte la semana. Será una desconexión total en la que, además de haber estado practicando deporte, descubrirás en cada ruta algo nuevo.

3. Contacto permanente con la naturaleza.
Hoy en día miramos poco por nuestra salud, y el senderismo nos permitirá inhalar aire puro y sin la polución propia de las grandes urbes.

4. Enriquecimiento sociocultural.
Al ser una actividad que se puede practicar de manera individual, en pareja o en grupo, nos permitirá conocer a personas o familias con idénticas inquietudes o estilos de vida parejos a los nuestros. Y es que el deporte es también un método de conocimiento social, de interacción y de sociabilización. Nunca sabemos cuándo podremos necesitarla ayuda del otro, y éste, es un deporte de equipo. Gracias al senderismo, y sobre todo con la ayuda de un guía cualificado, iremos conociendo nuevos rincones y aprendiendo más sobre el patrimonio, la fauna, la flora ylos tesoros del terreno.

5. Mejora la calidad del sueño.
¡Dormirás como un tronco! El senderismo es una actividad que genera una gran relajación y a la par precisa de una enorme cantidad de energía. Por todo ello, si nos acostumbramos a su práctica, lograremos recargar nuestras pilas y que nuestro día a día sea más proactivo y exitoso.

 

¿Dónde practicar senderismo?

Desde Karma Turismo Activo te invitamos a conocer la gran diversidad de rutas y caminos que nos brinda la orografía andaluza a través de sus parques naturales. Con nosotros, tendrás material cualificado y seguridad plena, pues seguimos siempre las vías recomendables.

Hacer senderismo en Córdoba es sinónimo de conocer las Sierras Subbética y sus pueblos blancos. Rica gastronomía y flora en la zona, por no hablar del elevado Pico de la Tiñosa, con 1570 metros de altura. Le sigue el Pico Bermejo con 1476 metros.

Málaga también nos invita a hacer senderismo. Son los casos de Sierra de las Nieves, Torcal de Antequera, El Chorro o la ascensión al elevado Pico Tejeda de 2068 metros de altitud y ubicado dentro de la Sierra de Alhama. Jaén, conocido como “camino de caravanas”, cuenta con numerosos senderos, destacando el elevado Pico Mágina, de 164 metros de altura, en el Parque Natural de Sierra Mágina.

No todo en Sevilla es la Giralda, la Torre del Oro y el Guadalquivir. Las zonas verdes que nos brinda la provincia nos permiten descubrir la Sierra Norte, y en concreto, el Cerro del Hierro. El pico más alto, con 1129 metros, es el Terril. Miramos ahora a Huelva y a su Sierra de Aracena. Ésta tiene, con 1054 metros de altura, el Pico Los Bonales. Y en Cádiz destaca el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con un elevado índice de pluviosidad. El Torreón, con 1648 metros de altura, es único.

En la zona oriental, Granada nos brinda una gran riqueza biológica en el Parque Natural de Sierra Nevada. Desde rutas familiares a rutas con raquetas de nieve, pero siempre dejándose embaucar por las joyas naturales de su entorno. El Veleta, con 3396 metros, y el Mulhacén (con 3482) son los más altos. Y en Almería es difícil no dejarse embaucar, al margen de su gastronomía, por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con el pico El Chullo, con 2611 metros del altitud.

¿De verdad aún te estás preguntando si hacer senderismo? ¡No lo pienses más y vive tu momento Karma!

Leave a Reply

1
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by