Contenido
,¿Quieres saber que es una vía ferrata?
Recuerdo hace unos años, cuando un amigo aragonés me invitó a conocer una vía ferrata en la provincia de Huesca. Yo, que nunca había practicado este deporte, dije: – ¡Me apunto!… pero… ¿Que es una vía ferrata?? –
Quizás te hayas hecho esta pregunta más de una vez, quizás un día hayas pedido información sobre una vía ferrata, y te respondieran con un montón de datos técnicos y nombres desconocidos que te han creado más confusión que soluciones.
En esta entrada intentaremos explicarte de forma simple (y sin necesidad de tener un manual de alta montaña a tu lado) de que se trata este apasionante deporte de aventura.
Un poco de historia…
Las vía ferrata o “Klettersteig” se comenzaron a construir durante la segunda guerra mundial en la zona de los Dolomitas. Éstas se equiparon con un fin puramente logístico y se usaban para proporcionar rutas alternativas y más rápidas para los soldados. Con el tiempo éste tipo de vías quedaron expuestas al público y en desuso. No obstante, unos años después, un par de atrevidos montañeros decidieron darle un uso deportivo y de ocio.
¿Pero que es una vía ferrata? Imagina una pared de piedra en la montaña y vista desde abajo. Puede ser alta, baja, con inclinaciones… cualquier tipo de pared nos vale. Ahora dibuja una línea desde el suelo hasta la cima, pasando por los diferentes pasos que has imaginado antes.
Imaginemos a lo largo de todo el camino, unos escalones de hierro y clavados en la pared. Estos a una distancia de un metro uno del otro (aprox). Al lado de éstos, un cable de acero desde el comienzo hasta el final de los peldaños.
Los escalones, serán por donde subirás hasta la cima y el cable de acero será la línea de vida. Aquí será donde colocarás tus mosquetones de seguridad, los cuales te darán la seguridad y evitarán accidentes o caídas.
A este sendero vertical se le conoce como vía ferrata.
Antes de comenzar a subir, debes conocer y usar correctamente el material técnico y obligatorio para esta actividad:
Casco: para proteger nuestra cabeza de piedras o golpes.
Arnés: debe estar debidamente ajustado a la cintura.
Disipadores: vaga de anclaje unida al arnés. Ésta vaga amortiguará nuestro cuerpo en caso de caída para evitar lesiones. En sus dos extremos lleva dos mosquetones de seguridad, y también uno central adicional.
Guantes: es parte fundamental del material para evitar rozaduras o ampollas.
Calzado deportivo: debe ser adecuado a la dificultad. Para vía ferrata comerciales de nivel medio se puede utilizar zapatillas cerradas de deporte tipo tenis o calzado de montaña.
Si bien una vía ferrata se considera un deporte que existe desde hace décadas en países como Suiza, Alemania o Francia, actualmente se trabaja constantemente para mejorar el material de progresión y sus técnicas de construcción y de seguridad.
En nuestro país, esta actividad de aventura se encuentra en pleno auge y atrae cada vez a más usuarios. En Andalucía se están equipando numerosas vía ferrata de diferentes dificultades y a lo largo de toda la comunidad autónoma.
Karma Turismo Activo recomienda realizar este tipo de actividades en las estaciones de primavera, otoño y hasta invierno en algunas localizaciones donde la emoción y adrenalina de la vía ferrata hace que los participantes no sientan el frío durante todo el recorrido.
Aún tienes dudas sobre que es una vía ferrata? ¡Pues no te lo pienses más!
¡Ven a la montaña con nosotros y vive la experiencia en primera persona!