fbpx
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión

Beneficios del deporte de aventura inclusivo

deporte de aventura e inlcusión social

El deporte de aventura inclusivo presenta 6 beneficios fundamentales para todas las personas que vamos a ver a continuación. No obstante, antes vamos a tomar apunte de una información extraordinaria.

Es importante conocer que para ser la práctica deportiva una disciplina, las personas que inician alguna actividad física necesitan disfrutar del enriquecimiento personal que experimentan en el ocio y tiempo libre.

Una vez se inicia la práctica, las personas independientemente de la diversidad funcional, reciben unos beneficios que son compartidos por todas las personas. 

Si hablamos de cómo las personas con diversidad funcional sienten esta práctica, nos daremos cuenta que la reciben igual que el resto de la sociedad. La segregación mental que hacemos entre personas con diversidad funcional y sin diversidad funcional no es necesaria para entender lo importante.

Pensar que somos diferentes en ésto, es lo que nos hace errar para entender que una herramienta tan versátil y sana como el deporte de naturaleza  puede tener beneficios distintos para personas distintas.

La actividad física tiene los mismos resultados óptimos para todas las personas, independientemente de las adaptaciones que se necesiten para hacer de la práctica una actividad confortable y segura.

 

“Solo cuando la mente esté libre de ideas y creencias puede actuar correctamente”

 

Resulta que aprendimos a dividir para ganar y no nos dimos cuenta que perdíamos al respecto un tesoro de aprendizaje. No necesitamos dividir entre personas con y sin diversidad funcional para realizar deporte de aventura y naturaleza.

El error está en muchas de las creencias irracionales como creer que el beneficio del deporte de aventura al ser inclusivo tiene beneficios diferentes. Tuvimos que ponerle la palabra inclusivo porque la sociedad no contempla que el deporte de aventura es para todos.

Una vez dicho ésto, te ayudo a entender los beneficios de la práctica del deporte de aventura sin la palabra inclusivo.

 

1- A nivel cognitivo

 

El deporte de aventura genera beneficios psicológicos porque nos acerca a la naturaleza permitiendo el descanso mental y la amplitud de perspectivas nuevas y/o diferentes.

También facilita la autonomía, el afán de superación, la responsabilidad, perseverancia, auto conocimiento, auto-validación, auto-reconocimiento y pensamientos positivos.

Como dato interesante, cada vez son más las entidades que apuestan por el deporte de aventura y naturaleza personas en rehabilitación o como técnica terapéutica. De igual forma, la escalada y el senderismo son los predominantes.

 

2- A nivel relacional

Como herramienta para la inclusión social, el deporte inclusivo obtiene la medalla porque es una parte muy importante al permitir, que independientemente de la diversidad, las personas conecten, colaboren y cooperen.

Además, permite mejorar las habilidades sociales entendiendo la importancia de adaptarnos a las necesidades y pensamientos de las diferentes personas de un mismo equipo.

El desarrollo personal y social son aspectos fundamentales, que gracias a la actividad deportiva, se benefician permitiendo mejoras en los valores que hacen ésto posible como los que se promueven desde InKlusiÓn : cooperación, tolerancia, respeto, empatía, colaboración, etc.

 

3- A nivel emocional

Mejora la autoestima gracias a la mejora física y del desarrollo personal, influyendo ambos factores en un beneficio psicológico.

Esto deriva en una mejora a nivel emocional que implica una percepción de sí mismo más positiva. Esto se debe a la superación personal que conlleva la práctica deportiva por los objetivos que se van consiguiendo con el transcurso del tiempo.

 

4- A nivel físico

El deporte ayuda a todas las personas a mejorar la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad), la coordinación (orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación, ritmo), previene enfermedades y favorece la seguridad y flexibilidad de las personas en su vida cotidiana.

Hay una larga lista de deportes adaptados, todos son una oportunidad para la mejora de las cualidades perceptivo-motoras, y para adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.

 

5- En cuanto a la salud y al bienestar vital

Todas las personas aprenden estilos de vida más saludables y hábitos más sanos gracias a la práctica deportiva. Las personas con diferentes capacidades y tipos de diversidad, adquieren herramientas y técnicas para ser auto suficientes y felices

El deporte es salud y por ello proporciona bienestar a las personas con discapacidad. Además, ayuda a las personas a disponer de forma sana del tiempo libre y el ocio.

El deporte y la actividad física también puede desarrollar un sentimiento de libertad para la persona con discapacidad y permitir una manifestación de infinidad de emociones que necesitan mostrar. El ejercicio físico es el mejor medicamento del mundo según la OMS y está al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

 

6- A nivel laboral

Las personas con diversidad funcional suelen tener trabajos de baja cualificación profesional. Esto se debe a que no existen las adaptaciones suficientes para llevar a cabo todo el potencial de las personas.

El deporte inclusivo permite que personas con diversidad funcional sean formadas en una práctica deportiva. A su vez, permiten que se desarrollen en puestos de trabajo diferentes mejorando su cualificación profesional, accediendo a un sector innovador y creando cada vez más puestos de trabajo.

InKlusiÓn apuesta por el deporte de aventura equitativo para que todas las personas independientemente de sus capacidades realicen una práctica deportiva saludable, segura y divertida promoviendo unos hábitos sanos y valores positivos en actividades físicas en las que poder realizarse de forma personal y profesional.

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?