fbpx
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Mail*
Teléfono*
Pais*
* Crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .

Eres ya un miembro registrado?

Iniciar sesión

Empresas de actividades al aire libre: 5 claves de seguridad esenciales

elementos de seguridad en las empresas de actividades al aire libre

Quizás te estés preguntando qué pasará el próximo verano…qué pasará el mes que viene… o simplemente que pasará mañana mismo…Nosotros también nos hacemos algunas de estas preguntas. ¿Qué pasará cuando la crisis derivada del COVID-19 termine y podamos salir a disfrutar nuevamente de la naturaleza y de las actividades al aire libre? ¿Qué empresas de actividades al aire libre operan en Andalucía? ¿Cúal es más segura?

Nosotros confiamos en que una nueva temporada de verano llegará después del confinamiento, y podremos salir al campo para disfrutar de la naturaleza con total libertad…siempre y cuando nos adaptemos (entre todos y de manera responsable)  a los nuevos protocolos de seguridad.

En Karma Turismo Activo estamos trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo interno de seguridad técnica, adaptado a las necesidades derivadas del nuevo COVID-19. Próximamente podrás leerlo en nuestra página web.

Pero mientras tanto, te compartimos 5 claves de seguridad para que puedas ir eligiendo las empresas de actividades al aire libre para tus vacaciones de verano en Andalucía.

 

 

Todo sabemos que la “Experiencia” hace la “Gran Diferencia”. 

La empresa que contrates para realizar cualquier actividad al aire libre debe ser una empresa profesional y que priorice en el cuidado y la seguridad de sus clientes.

No nos vale solo con trabajar de guía durante la temporada. Este trabajo (además de ser una profesión y una forma de vida), requiere de formación y perfeccionamiento constante

Mi experiencia trabajando en varios países y ríos del mundo como guía y coordinador de rafting, hidrospeed y kayak durante 20 años de mi vida, me ha hecho pensar y evaluar de la forma más objetiva posible, qué es necesario para que una actividad en la naturaleza sea divertida, dinámica y lo más importante…que se desarrolle con total seguridad.

guía de actividades al aire libre velando por la seguridad de los participantes

El equipo de guías debe entrenar y repasar con regularidad las técnicas de rescate, conducción y auto-rescate y estar preparados para la llegada de la temporada.

Además un guía debe estar formado por profesionales, tener los conocimientos de primeros auxilios necesarios, conocer a la perfección las diferentes técnicas de rescate y auto-rescate en aguas bravas y montaña, y por supuesto, sus correspondientes titulaciones nacionales o internacionales que verifique que una organización reconocida lo haya evaluado y aprobado como guía en su modalidad.. 

En Karma Turismo Activo esto es prioritario, por eso hemos sido el primer centro de formación Rescue 3 Europe Training Provider de España. 

 

Esto nos motiva a seguir apostando por la profesionalidad de nuestros guías

Nuestro staff está formado por técnicos deportivos de piragüismo y descenso de barrancos, además de las titulaciones de guías y Trip Leader por la  “International Rafting Federation” y técnicos de rescate en aguas bravas por la “Rescue 3 International”.

 

  • La seguridad en las actividades –  “La planificación”

 

El conocimiento del medio donde se desarrolla la actividad es fundamental para su buen desarrollo. En actividades como Rafting, Kayak, Hidrospeed y Barranquismo los ríos de aguas bravas sufren constantes variaciones a causa de su orografía y diferencias en su caudal.

Es normal comenzar la primavera con árboles caídos, piedras que se han desplazado y hasta incluso coches y basura que han sido transportados por las riadas.

La limpieza del río, su cuidado y su preparación para la temporada, es un trabajo que debe ser realizado en conjunto por ayuntamientos, grupo de empresas y guías que trabajen en él.

Así y todo, en aguas bravas, siempre se debe realizar un descenso de rafting o hidrospeed con la presencia de dos guías o monitores. Estos podrán ir en dos balsas diferentes o en una  balsa y un  kayak de seguridad, pero recuerden…siempre dos guías durante la actividad.

Su comunicación durante el descenso de rafting debe ser constante y clara, mantener la distancia de seguridad mínima de 2 metros entre ambos y mantener el contacto visual entre ellos es muy importante.

Esto se debe a que ante cualquier imprevisto durante el descenso, la ayuda entre dos guías bien preparados será mucho más rápida y efectiva que con solo un guía “ayudado” por sus clientes.

La importancia del kayak de seguridad

kayak de seguridad vigilando la actividad al aire libre

No debemos de olvidar la presencia de un kayak de seguridad. Ésta persona será la encargada de responder con la experiencia necesaria ante cualquier susto y llegar a los lugares más complejos y peligrosos donde sería imposible llegar de otra forma.

El piragüista debe estar lo suficientemente capacitado para saber reaccionar con velocidad y buen juicio, con técnica y con seguridad.

El perfecto manejo de la técnica del esquimotaje es indispensable para poder ejercer esta función.

La buena formación, el entrenamiento y reciclaje constante de estas técnicas, hará que sus guías les puedan ofrecer un descenso de aguas bravas o una actividad de montaña divertida y con seguridad.

 

  • El equipo de seguridad obligatorio de las empresas de actividades al aire libre – Safety first

 

Es fácil distinguir entre un equipo desgastado o descuidado y otro más nuevo o bien cuidado.

El equipo de trabajo en las empresas de aventura, debe saber tratar y cuidar los diferentes materiales y equipos de seguridad que se usarán durante el descenso de rafting o cualquier actividad de montaña..

El neopreno juega un papel muy importante en la seguridad de los clientes y de los guías. Quizás el calor que se siente previo al viaje, cuando el neopreno está seco, es insoportable… pero solo con darse un pequeño chapuzón al llegar al río es suficiente para que el neopreno comience a actuar y mantenga nuestra temperatura corporal en el nivel óptimo.

Durante la actividad, el neopreno nos ayudará a prevenir raspones, minimizar pequeños golpes y sobre todo a mantener nuestra temperatura corporal si por alguna razón pasamos más tiempo de la cuenta en el agua.

Los cascos y chalecos de flotabilidad deben estar homologados para la actividad (ce) y se deben ajustar acorde a la talla de la persona que lo use.

Chalecos de flotabilidad en Karma Turismo Activo

Nuestra empresa ha hecho mucho hincapié en este tema, y es por esto que acabamos de renovar todos nuestros chalecos de aguas bravas con una de las marcas más importantes de nuestro país APE Stuff. Se trata de un modelo de chaleco completamente ajustable a todas las tallas (S a XL) aportando comodidad a los clientes. Además disponemos de un formato para los más pequeños (desde los 6 años) para ofrecer las más seguras y divertidas actividades familiares en la naturaleza. Y lo más importante para nosotros, cada uno de ellos está elaborado a mano, uno a uno y cuidando cada mínimo detalle. Su nivel de flotabilidad lo convierte en unos de los mejores y con más garantías del momento.

Además cada descenso debe cargar con un equipo de rescate grupal, en donde siempre se debe llevar el botiquín (bien equipado y revisado), móvil o radio y el equipo completo de corbatas y de rescate genérico.

El buen mantenimiento y control periódico de estos materiales, será fundamental para la seguridad durante el descenso de rafting.

 

  • Filosofía de las empresas de actividades al aire libre – La organización

 

Quizás uno de los puntos más importantes…la información previa.

La empresa y su equipo de oficina, deben saber informar de forma clara y precisa de la dificultad o requisitos necesarios de las actividades de aventura que ofrecen al cliente.

Saber conocer y aconsejar al usuario. Aconsejar basado en sus gustos y expectativas es el primer paso para una inolvidable actividades en la naturaleza..

Y no nos olvidamos de la imprescindible charla de seguridad previa a la actividad.

Equipo experimentado para realizar rafting de forma segura
Rafting en Andalucía con Karma Turismo Activo, Profesionales de los deportes de aguas bravas.

Esta debe ser siempre impartida por el coordinador de viaje (trip leader) o unos de los guías con más experiencia de la empresa. Debe seguir unos protocolos de información técnica y de rescate que nunca se deben olvidar ni descartar.

Este momento debe de ser de suma atención, en él se explicarán las órdenes y técnicas de rescate que se utilizarán durante toda la actividad..

En definitiva, la buena organización dentro de las empresas de actividades al aire libre trabajará en conjunto desde el primer contacto con el cliente hasta la última sonrisa al despedirse hasta la próxima aventura.

 

 

  • Formación profesional – Lo barato puede salir caro…

 

Imagina que vas a saltar en paracaídas y hay dos aviones… uno viejo y descuidado, que pierde gasolina y que su piloto se ha quedado dormido. El otro avión limpio, cuidado y con un piloto con experiencia recibiendote en la puerta… ¿cuál de ellos te genera más confianza y seguridad para volar?…Creo que todos subiriamos al mismo avión.

Hoy en día, la información y precios están al alcance de todas y todos en internet, dónde hay infinidad de opciones.

Las guerras de precios han sido en muchas ocasiones veces la causa de una mala experiencia y falta de seguridad durante las actividades.

Las empresas de actividades al aire libre bien organizadas y profesionales siempre tendrán más costes que las otras.

Recortar en la calidad y la seguridad a costa de bajar los precios y vender más, no es compatible con el deporte de aventura.

Así que, la próxima vez que nos apuntemos a una actividad al aire libre y que usemos un equipo homologado, limpio y cuidadodescendamos en una balsa acompañado por dos guías experimentados formados profesionalmente para sus puestos de trabajo y viviendo un ambiente divertido y seguro… ya sabremos la profesionalidad que hay detrás de esa empresa. 

Para Karma Turismo Activo estos son los 5 puntos más importantes para elegir una empresa profesional. 

Esperamos que esto haya sido de ayuda y ahora te toca a ti saber elegir tu próxima empresa de aventura en Andalucía.

 

Nos vemos en la naturaleza!

Para más información sobre los chalecos de nuestros amigos de APE Stuff 

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?