fbpx
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com
+34 640 781 692 info@karmaturismoactivo.com

Sistema de Cuerdas Gemelas en Tensión con Doble Capacidad (DCTTRS)

Sistema de cuerdas en tensión

Cuando se trata de rescate vertical, ¿Por qué preferimos y enseñamos el sistema denominado Cuerdas Gemelas en Tensión con Doble Capacidad? En inglés, Dual Capable Twin Tension Rope System (DCTTRS)

  

Antecedentes:

Los sistemas de seguridad en vertical con líneas designadas, fueron utilizados por mucho años con la creencia de que una línea sin tensión soporta más la caída en bordes afilados.

Además se creía que la línea sin tensión podría resistir más al rozamiento de caídas de rocas.

También se afirmaba que es más fácil de controlar una carga suspendida en una sola línea en tensión.

Ha habido varios individuos y grupos que han contribuido a las pruebas del sistema integral denominado Cuerdas Gemelas en Tensión con Doble Capacidad (DCTTRS en inglés) sin embargo, la evidencia más comprobatoria se efectuó hasta el año 2015/2016 cuando los Gestores de Emergencias de Columbia Británica ordenadorn hacer una investigación exhaustiva de la comparación entre estos dos sistemas, líneas designadas y líneas gemelas en tensión.

La serie de pruebas comparó el rendimiento de estos dos sistemas (TTRS y DMDB) cuando se somete a condiciones de exposición de masa en caída con borde afilado. Recordemos que esta zona es la más crítica cuando se trata de rescate vertical con repisas de 90 grados.

En las pruebas se describieron y probaron varios escenarios representativos y en TODOS los casos se demostró que los beneficios de TTRS eran mayores que un sistema DMDB. La serie de pruebas de los Gestores de Emergencias de Canadá también examinó la premisa de la caída de rocas donde se afirmaba que las líneas no tensadas tienen más probabilidades de no dañarse a tal incidente. En tal caso, la evidencia desmiente esta noción.

 

 

Ventajas de un Sistema de Cuerdas Gemelas en Tensión con Doble Capacidad:

 

      Mayor resistencia en bordes afilados y daños por caída de rocas.

      Reducción de la fuerza de impacto sobre la cuerda y el sistema continúa íntegro en caso de que se produzca un fallo en otra parte del sistema. Esto se debe a que la cuerda que soporta la caída ya está en tensión en el momento de la falla.

      Reducción de la distancia de frenado de la carga durante un evento de captura de aseguramiento. Esto debido a que la cuerda en función ya está cargada desde el inicio de la maniobra.

      En este sistema no se necesita material extra con aplicación en modo de descenso (belay mode) que requieran un entrenamiento específico adicional.

 

Entrena y aprende con profesionales! Rescue 3 Karma Turismo Activo

Leave a Reply

RESERVA AHORA
Abrir chat
1
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?